Economía Circular y la necesidad de cambiar el paradigma productivo (parte 2)

A fines de 2015 Europa adoptó un ambicioso paquete de medidas sobre Economía Circular, que pretende impulsar la competitividad mundial, fomentar el crecimiento económico sostenible y crear nuevos puestos de trabajo[1].

Este plan busca abordar todas las fases del ciclo de vida de un producto: desde la producción y el consumo, a la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias. El plan considera además una serie de medidas centradas en los obstáculos al mercado existentes en sectores o flujos de materiales específicos, como los plásticos, los residuos alimentarios, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, la biomasa y los bioproductos, así como medidas horizontales en ámbitos como la innovación y la inversión.

Según estimaciones, solo por los ámbitos de residuos, eco-diseño y reutilización, las empresas de la Unión Europea generarán ahorros netos de €600.000 millones, con reducciones anuales de gases de efecto invernadero de entre un 2 y 4%.

Por otra parte China creo hace no mucho la Asociación China de Economía Circular (CACE), integrada por funcionarios, académicos y empresarios, mientras que en Estados Unidos el programa de compras públicas prefiere los productos biológicos, certificados y etiquetados.

Pero, ¿en qué situación nos encontramos en Chile? ¿Cómo pueden nuestras empresas apalancar los esfuerzos que realicen en materia de Economía Circular?

Para empezar, es importante tener en cuenta algunos aspectos normativos locales que de una u otra forma van en la línea de lo que se está promoviendo en Europa:

  1. El 17 de mayo de 2016 se promulgó en Chile la Ley 20.920, que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Su objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración[2].
  2. El 11 de abril de 2017 Chile adhirió al Acuerdo Climático de Paris[3], el cual contempla el compromiso de reducir en un 30% nuestras emisiones de CO2 por unidad de PIB al año 2030, respecto de los niveles de intensidad de emisiones de 2007. A lo que se suma el compromiso de manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativo, para la captura de gases de efecto invernadero.
  3. El 20 de junio de 2017 se reafirmó el compromiso de Chile con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declarando que uno de los grandes ejes que orientan nuestro accionar es el “hacer frente al cambio climático, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales, y promoviendo la innovación”.

Adicionalmente, no se puede dejar de mencionar los notorios avances que ha tenido en Chile la penetración de las energías renovables, el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas y parques nacionales, así como los proyectos de Ley de Eficiencia Energética y Ley de Cambio Climático que se tomarán prontamente la discusión nacional.

Sin embargo, y más allá de todas las iniciativas regulatorias antes citadas, es fundamental entender que las principales palancas para que el sector privado adopte los principios de la Economía Circular se asocian a incrementos en crecimiento, mejoras en productividad y aumentos de eficiencia, fomento a la innovación y creación de nuevas oportunidades de negocio, reducción de costos, aseguramiento de las cadenas de suministro de recursos estratégicos, reducción de emisiones de CO2 e impactos ambientales, así como el riesgo de conflictos sociales asociados a nuestros procesos.

En la siguiente columna veremos los principales aspectos a considerar al momento de explorar la oportunidad que representa la Economía Circular en nuestras empresas.

[1] http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-6204_es.htm

[2] http://leydereciclaje.mma.gob.cl/

[3] https://prensa.presidencia.cl/discurso.aspx?id=51695

No dejes de ver: Economía Circular y la necesidad de cambiar el paradigma productivo (Parte 1)

 

Cristian Mosella

Gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s